Mi último webinar ¿Un fracaso? 5 lecciones aprendidas

Si llevas algún tiempo siguiéndome en mis redes sociales, sabrás que el segundo viernes de Enero hice un webinar sobre Automatización de Email Marketing. Tras una semana de promoción obtuve los datos de 7 interesados, de los cuales solo 3 participaron. ¿Fue este evento online un fracaso? Júzgalo tu mismo.

Estas son 5 lecciones aprendidas de esta experiencia que espero que te sirvan en tu camino por el marketing digital:

1. Planifica tu evento con tiempo

Cómo cualquier evento presencial, un webinar debe ser planificado con tiempo. Las razones son simples:

  • Necesitas tiempo para planificar la metodología de tu webinar, investigar los contenidos y hacer pruebas de herramientas.
  • Esta afirmación aplica también para crear tus recursos gráficos que van desde la presentación de tu sesión, hasta los artes para promover tu actividad en redes sociales.
  • Finalmente necesitas tiempo para crear acciones de marketing digital para promover tu evento: email marketing, directos, entradas de blog, entre otros.

Desde mi experiencia, una semana de anticipación para promover un evento online probablemente no sea el tiempo adecuado para atraer la mayor cantidad de participantes posibles.

2. Haz una presentación de prueba antes de ir en directo

Un webinar debe ser un evento relativamente breve. Dependiendo de la densidad del tema lo ideal es que dure entre media hora y cuarenta minutos.

Que uno de tus seguidores se conecte al webinar, es en sí misma una enorme proeza. Capturar su atención es vital si quieres dejar una huella en ellos, de ahí la importancia de que seas considerado con su tiempo y seas breve con el mensaje que quieres transmitir.

3. Una única publicación en redes sociales no hará el milagro

Para difundir tu mensaje en redes sociales el tiempo y la consistencia son clave. Esto quiere decir que no podemos esperar que una sola publicación en redes sociales sea la responsable de generar todas las conversiones deseadas.

Por lo tanto, será necesario publicar regularmente contendio alusivo a tu evento en línea, y sobre todo, que aporte valor en torno la temática que abordas. También es muy efectivo publicar ese contenido en diferentes formatos.

Por diferentes formatos me refiero a:

  • Un post con enlace
  • Un post con imagen
  • Historias
  • Y dentro de los directos utilizar stickers, encuestas, preguntas, entre otros.
  • Vídeos
  • Directos

Todos ellos con claros llamados a la acción que expliquen el beneficio inmediato de participar en tu webinar.

En este punto es importante destacar que en LinkedIn el contenido orgánico tiene muy buen alcance, pero su difusión es lenta, por lo cual, deberás publicar con mucha anticipación para obtener el impacto deseado.

4. Realiza una prueba técnica al menos una hora antes del evento

Como cualquier evento en vivo, los errores técnicos pueden ocurrir, sin embargo la mayoría se pueden prevenir si se realizan pruebas con antelación. ¿Qué tipo de pruebas?

  • Pruebas de hardware: Verifica que tu ordenador o el dispositivo desde el que planeas transmitir funcione correctamente. Confirma que enciende sin problemas, asegúrate de que la batería esté cargada y que esté conectada a una fuente estable de energía. Cierra todos los programas que puedan consumir recursos de tu PC y que garanticen una transmisión fluida de tu webinar.
  • Pruebas de sonido: Si usas auriculares o un micrófono, lo mejor es que hagas algunas pruebas técnicas para verificar si tú software de videollamadas reconoce los dispositivos y si la calidad del audio es buena.
  • Pruebas de iluminación: Sin importar la hora del día, verifica que tienes buena iluminación en tu espacio de presentación. Que tu audiencia te vea claramente a través de tu cámara web es importante porque genera empatía entre tú y ellos.

Aunque algunos de estos consejos pueden ser obvios, esta rutina de control de calidad no debe menospreciarse. Un fallo en tu micrófono o en tu dispositivo puede poner en riesgo el esfuerzo dedicado a tu presentación.

5. No pierdas el contacto después del evento

Es un hecho que si uno de tus seguidores ha decidido asistir a algunos de tus webinars es porque encuentra tu contenido valioso y útil para su vida cotidiana.

En este sentido, mantener el contacto una vez finalizado el evento es clave para forjar una relación duradera entre ellos y tú. Sea que busques crear una comunidad o convertir estos seguidores en potenciales clientes, recordarles a menudo que existes es la mejor manera de proceder.

Para ello el email marketing será crucial y que te permitirá comunicarte con ellos regularmente. Lo puedes hacer mediante newsletters que aporten contenido significativo para sus intereses. Preguntales qué tipo de temáticas les interesa y muéstrate siempre dispuesto a aportar valor a sus proyectos.

IMPORTANTE: Tus contactos son para establecer una relación y no para hacer SPAM. Evita el discurso publicitario agresivo.

Si tienes en mente hacer un webinar para difundir tu trabajo, no tengas miedo y lánzate. Y por supuesto, aprender de las experiencias ajenas te ayudará a reducir el margen de error, aunque cometer tus propios errores será aún más valioso para tu mejora continua.

¿Te pareció útil este post? Si es así, no dudes en difundir la vez por medio de tus redes sociales. Puedes seguirme en Instagram si tienes preguntas o quieres sugerir un tema nuevo. ¡Hasta otro post!

Deja un comentario