Utilicé un lienzo de modelo de negocio antes de dar el salto

¡Finalmente he dado mi primer paso para iniciar como freelancer de tiempo completo! Con tantas ideas en la cabeza, necesitaba una manera práctica de poner en perspectiva los alcances de mi proyecto y el lienzo de modelo de negocios fue la herramienta ideal para ello.

… lo que me estaba planteando era un modelo de negocio, pero no lo sabía.

Edgard Calero

Estaba buscando un modelo de negocio y no lo sabía

Antes de aplicar el lienzo, sabía que debía responder algunas preguntas clave sobre mi proyecto personal: ¿Qué tenía que ofrecer al mercado? ¿A quén iría dirigida mi propuesta? ¿Cómo lo iba a hacer? ¿Con qué recursos contaba? ¿Y cómo haría para venderles mi propuesta?

En otras palabras, lo que me estaba planteando era un modelo de negocio, pero no lo sabía. Necesitaba una manera efectiva de ofrecer mis servicios de manera rentable y sin morir en el intento.

El lienzo de modelo de negocio: una metodología práctica.

Resumiendo, lo que el lienzo de modelo de negocio propone, es un esquema en el que se ponen en perspectiva los elementos clave para idear un modelo de negocio. Estos elementos se visualizan como uno solo en un lienzo que permite tener una visión global de los elementos.

  • Segmentos de mercado.
  • Relaciones con clientes.
  • Canales.
  • Fuentes de ingresos.
  • Propuestas de valor.
  • Actividades clave.
  • Recursos clave.
  • Asociaciones Clave.
  • Estructura de costes.

Al tenerlos todos en una «vista única», te permite generar una discusión sobre la viabilidad de tus propuestas, te induce a pensar sobre elementos que antes no habías considerado y te permite definir con mayor claridad la esencia de tu emprendimiento.

Platilla para el lienzo de modelo de negcios.

El lienzo no es el todo, es solo un bosquejo del trabajo que resta por hacer

Al hacer mi lienzo, estoy consciente de que es posible que no todo lo que me he propuesto funcione. También sé que con el tiempo, lo que me he planteado hasta este momento pueda cambiar. Por ello, es importante tener en cuenta que el lienzo es solo un punto de partida para iniciar un proyecto que va a conllevar mucho trabajo y sacrificio.

¿Funcionará? Del tiempo y el esfuerzo que dedique lo dirán.

Un vistazo a mi lienzo de modelo de negocios.

¿Te ha gustado mi publicación? Te invito a compartirla en tus redes sociales. ¿Tenés alguna sugerencia? Me encantaría leerla en los comentarios. Si aún tenés curiosidad, podés darle un vistazo a mi último proyecto en Behance.

Imagen por defecto
Edgard Calero

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Deja un comentario